La Asociación Cultural Xaquedrum presenta oficialmente a su mascota, con la que intensificará la promoción del ajedrez en el ámbito educativo

Xaquedrim con Quique Setién

La presentación de la mascota, que tuvo lugar en un acto oficial en el CEIP Nadela de Lugo, está rodeada de una gran expectación. Allí le esperaron, hacia el mediodía,el presidente de la asociación, Pablo Castro, el presidente de Sogama, Luis Lamas, la concejala de Educación, Esther Muñoz, e incluso Quique Setién, entrenador del Club Fútbol de Lugo, con quien Xaquedrím jugará una partida de exhibición para disfrute de todos.

Entrega de premios Búscame nome

A partir de hoy, a Xaquedrím le espera una intensa tarea, que no es otra que la de utilizar el ajedrez para despertar la inteligencia de los pequeños, enriqueciendo así su crecimiento intelectual y formación como futuros adultos con habilidades claves para el correcto desempeño de sus funciones profesionales y personales.

BENEFICIOS SOCIALES, EDUCATIVOS E INCLUSO TERAPÉUTICOS

Porque practicar el ajedrez, y así lo acreditan prestigiosos estudios, mejora la inteligencia y la concentración, pero también la capacidad lectora y matemática y, por supuesto, el razonamiento lógico y la resolución de problemas, contribuyendo al mismo tiempo a fomentar la creatividad, clave de la competitividad. Y es que la mejora de un país en sus diferentes facetas, incluida la económica, dependerá de su grado de creatividad a la hora de afrontar los retos que implican su desarrollo.

Pero el ajedrez también desempeña un importante cometido terapéutico, sirviendo como instrumento en la corrección de desviaciones sociales tales como la baja autoestima y tendencias depresivas, e incluso en el tratamiento de la esquizofrenia, presentando buenos resultados en la lucha contra el consumo de drogas.

No obstante, sus beneficios no solo están orientados hacia los más jóvenes, sino que también se extienden a las personas mayores, ayudando a prevenir enfermedades como el Alzheimer, la demencia y otras disfunciones degenerativas, al tiempo que mejora el envejecimiento cerebral que todos, tarde o temprano, inevitablemente padeceremos.